Alcachofas en salsa de leche evaporada
|En Recetas económicas y creativas nos encantan los experimentos en la cocina, por eso se me ocurrió preparar unas alcachofas en salsa de leche evaporada. ¿El resultado? ¡Están buenÃsimas!
Resulta que mi padre me trajo alcachofas el sábado porque sabe que me encantan. Ayer, lunes, las vi un poco pochas, asà que no me esperé a la noche para preparármelas al microondas (las alcachofas al microondas son mi perdición). Decidà cocerlas en agua con sal y limón y después ya pensarÃa cómo iba a prepararlas.
Recientemente compré leche evaporada como una alternativa más ligera que la nata para las salsas, asà que… ¡bombilla encendida!
TenÃa setas y champiñones que me sobraron del risotto cremoso de setas y tenÃa bacon porque el domingo preparamos con los niños unas pizzas caseras.
Asà que uniendo sobras de un lado y de otro, he preparado estas alcachofas en salsa de leche evaporada, que ya estaréis intuyendo que, precisamente light, no son.

Alcachofas en salsa de leche evaporada – Ingredientes
- 5 alcachofas frescas
- 1,5 l de agua
- 1 limón
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes de ajo
- 250 gr de lonchas de beicon
- 200 gr de setas y champiñones portobello
- 100 ml de vino blanco
- 330 ml de leche evaporada
- pimienta
Alcachofas en salsa de leche evaporada – Preparación
Aquà podéis ver el vÃdeo de la preparación paso a paso de estas alcachofas con salsas de leche evaporada, champiñones, setas y beicon.
Primero vamos a cocinar las alcachofas. Para ello, cortamos el tallo y las puntas y quitamos las hojas de fuera hasta que empiecen a tener un color verde clarito. Partimos por la mitad para que se cocinen mejor.
Las lavamos a conciencia.
Se agregan a un cazo 1,5 l de agua con sal al gusto y el zumo de un limón y se pone al fuego. Se van añadiendo las alcachofas. Una vez comience a hervir, las dejamos 30 minutos hasta que estén cocidas.
Mientras pelamos y laminamos los ajos.
Ponemos en una sartén aceite de oliva virgen extra (AOVE).
¿Por qué remarco que utilicemos aceite de oliva virgen extra? Resulta que este tipo de aceite es obtenido solo mediante procesos mecánicos y es el de mayor calidad. En cuanto a los beneficios culinarios, para mà están claros: potencia el sabor de los alimentos, aguanta perfectamente altas temperaturas sin degradarse y, además, conserva hasta el 80% de las sustancias antioxidantes que posee tras someterlo a altas temperaturas.
Asà que si eres de los que piensan que el AOVE es sólo para consumir en crudo y para las ensaladas, ¡ve cambiando el chip! y ya verás cómo notas la diferencia.
Cuando el aceite está caliente agregamos los ajos laminados y dejamos que se doren.
Añadimos las setas y los champiñones portobello, previamente lavados y laminados. Añadimos sal al gusto.
Dejamos cocinar durante 5 minutos.
Cortamos en tiras anchas las lonchas de beicon y añadimos a la sartén.
Cocinamos otros 5 minutos.
Agregamos los 100 ml de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.
Añadimos la leche evaporada (o nata si te gusta más) y un poco de pimienta recién molida. Bajamos el fuego porque no necesitamos que hierva mucho.
Probamos de sal y corregimos en caso necesario.
Cuando empiece a hervir añadimos las alcachofas y dejamos que se cocine todo junto otros 5 minutos. Tened en cuenta que a estas alturas todos los ingredientes ya están listos, asà que sólo lo dejamos al fuego el tiempo justo para que se integre el sabor de la salsa de leche evaporada en las alcachofas.
Y a emplatar y ¡a disfrutar de este platazo!


RECETAS ECONÓMICAS Y CREATIVAS EN LAS REDES!
¡SÃguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube para no perderte ninguna de nuestras recetas, sugerencias y trucos!
Además te animo a que te unas a mi grupo de amigos de Facebook para compartir tus recetas o preguntar sugerencias.