Fake tartar de lomo de cerdo
|El menú de hoy a medio dÃa estaba compuesto de gazpacho andaluz y unos filetes de lomo de cerdo adobado al microondas, pero me parecÃa algo soso y me he puesto a pensar…
De repente me he acordado de que en la receta Crema de espinacas con virutas de lomo adobado el lomo se hace al microondas y luego se pica. Eso ha puesto a trabajar mi mente y he elaborado este Fake Tartar de lomo de cerdo.
¿Por qué Fake? Como muchos de vosotros sabréis un tartar se prepara con carne o pescado crudo, y en nuestro caso vamos a hacer la carne al microondas, por eso es un Fake (que significa falso, para los que no sabéis inglés). La idea del nombre me la ha dado mi marido, al cual se lo agradezco porque no tenÃa ni idea de como llamar al plato. Bueno, no me enrollo más, ¡al lÃo!
Fake Tartar de lomo de cerdo:Â Ingredientes
– Restos de gazpacho andaluz que se quedan en el chino o colador.
– Media bolsa de brotes tiernos.
– 5 pepinillos en vinagre.
– 5 filetes de lomo de cerdo adobado.
– Zumo de limón.
– Mostaza.
– Aceite de oliva.
Fake Tartar de lomo de cerdo: Preparación
Se ponen los filetes de lomo de cerdo adobado a hacer en el microondas. Con 5 minutos deberÃa ser más que suficiente, pero el tiempo depende de la potencia de cada microondas. Ve comprobando el nivel de cocción porque no queremos que se nos pasen de más, es preferible que queden jugosos.
Como os decÃa en el comienzo de la entrada, también he preparado gazpacho andaluz, sólo que esta vez he añadido el aceite de oliva, el vinagre y la sal antes de pasarlo por el chino o colador. De esta manera, nos queda una pasta a base de tomate, cebolla, ajo, pepino y pimiento ya aliñada en el chino.
Se pica en la picadora o manualmente muy fino los brotes tiernos, el pepinillo y los filetes de lomo que acabamos de preparar.
Se mezcla todo con los restos de gazpacho andaluz y se añade un poquito más de aceite de oliva, un chorreoncito de zumo de limón y una poquita mostaza.
Se mezclan bien todos los ingredientes y procedemos a emplatar. Para ello hemos utilizado un bol pequeño, también puede hacerse con una taza. Se pone la mezcla en el bol y se aprieta para que la pasta tome la forma del bol. De esta manera se pone en la nevera durante media hora. SÃ, ¡es un plato frÃo!

Tras media hora en la nevera, se desmolda el tartar en un plato, se riega con aceite de oliva para aportar untuosidad al tartar, adornamos con reducción de vinagre de módena y acompañamos con una rebanada de pan tostado.
Y… ¡Aquà está el resultado!

¡Buen provecho!
3 comentarios
Es una receta estupenda para aprovechar restos, y seguro que queda muy sabrosa, por la combinación de ingredientes. Regarlo con aceite de oliva… ¡nunca se me habrÃa ocurrido!
¡Gracias por tu comentario, Ana!