Almejas al cava
|En esta ocasión Recetas Económicas y Creativas os presenta una forma distinta de cocinar las almejas: almejas al cava.
Esta receta de cocina la suelo hacer con vino, por lo que la entrada se llamarÃa almejas al vino, pero como ya conocéis mi pasión por improvisar, al tener las almejas en el fuego abrà la nevera y vi una botella de cava semiseco y no me resistà a utilizarlo, formando parte asà de la sección Aprovechando sobras.
Almejas al cava: Ingredientes
- Una bolsa de almejas (en mi caso tipo chirla)
- 6 dientes de ajos
- Sal
- Aceite de oliva
- Medio vaso de cava semiseco
Almejas al cava: Preparación
Se ponen en un bol las almejas con agua para lavarlas. Se les cambia 3 ó 4 veces el agua removiendo bien para que no queden restos de arena. En el último cambio de agua se añade un poco de sal para que las almejas se abran ligeramente y expulsen la arena que puedan tener en el interior.
Mientras limpiamos las almejas, se laminan los seis dientes de ajo y se ponen a dorar en una sartén con aceite de oliva. En este punto se añade un poco de sal para que el ajo suelte su agua.

Cuando los ajos están ligeramente dorados se añaden las almejas a la sartén y se rehogan ligeramente con los ajos. Se añade sal y el medio vaso de cava semiseco.
Según se vayan abriendo las almejas, se van sacando de la sartén para evitar que se hagan de más y queden secas.
Cuando ya se han abierto todas (las que no se abran después de un tiempo se tiran) se  deja reducir levemente el cava con los ajos.
Se salsean las almejas con el cava y los ajos.
Y… ¡aquà está el resultado!

¡Buen provecho!
La verdad es que tiene muy buena pinta, se puede probar con cualquier molusco bivalvo siempre fresco! 😉
Por supuesto! Siempre fresco! 😉